Noticias



Lo que debes tener en cuenta sobre Contingencia de Factura Electrónica
2021-11-09
noticia

La Contingencia de Factura Electrónica es cualquier situación en la que haya un impedimento en la generación, transmisión o validación de una factura electrónica de venta en su empresa. Por este motivo recomendamos tomar métodos alternativos en la generación del documento que avale la transacción de la venta y evitar la interrupción en su operación de facturación.

En The Factory HKA Colombia estamos comprometidos con la continuidad de su operación de facturación, por este motivo compartimos los escenarios de contingencia atribuibles al Contribuyente o Emisor de factura electrónica:

1. Falla en los sistemas de facturación como: caída del suministro eléctrico, caída de los servidores del software contable y de facturación, entre otros
2. Falla en la conexión con el Proveedor Tecnológico, por ejemplo: caída de internet
3. Falla del Proveedor Tecnológico

En estos escenarios el contribuyente podrá generar una factura de contingencia tipo 3 sustentada en la Resolución 000042 del 2020. El proceso establecido para una Contingencia de la Resolución 000042 es:

ANTES DE LA CONTINGENCIA

  1. Solicitar en el Portal MUISCA-DIAN una Resolución de numeración de factura de venta de Talonario o Papel-Contingencia
  2. Asociar la numeración de contingencia The Factory HKA Colombia en el Portal FACTURANDO ELECTRÓNICAMENTE de la DIAN
  3. Crear los secuenciales de contingencia en el Portal Web de Facturación Electrónica de The Factory HKA
  4. Si la factura de contingencia se va a generar en papel, debe tener pre impreso un talonario con las características descritas en el Artículo 617 del Estatuto Tributario
  5. Si la factura de contingencia se va a generar por medios tecnológicos, debe considerar que en la generación del documento deben tener las características descritas en el Artículo 617 del Estatuto Tributario y adicionalmente las descritas en el Artículo 33 de la Resolución 000042 del 2020

DURANTE LA CONTINGENCIA
  1. El facturador electrónico deberá generar una carta declarando el inconveniente tecnológico, la cual debe estar firmada por el representante legal de la compañía y remitir al correo electrónico contingencia.facturadorvp@dian.gov.co con lo siguiente:
     - Asunto: NIT de la empresa separado con un guión el dígito de verificación; Nombre de la empresa.
     - Adjunto: PDF de la carta donde se declaren en contingencia con la firma del representante legal.
     -  Cuerpo del correo:  Datos de contacto (Nombres, teléfono / Celular de contacto).

       2. Expedir factura de venta de talonario o de papel durante la contingencia ya sea de forma manuscrita o por medios tecnológicos.
En este         tipo de facturas el documento fiscal es el generado en papel.
       Debe considerar una copia de las facturas generadas en talonario o papel para su posterior transcripción como documento electrónico de           transmisión a la DIAN.

DESPUÉS DE LA CONTINGENCIA

      1. El facturador electrónico deberá generar una carta declarando la superación del inconveniente tecnológico, la cual debe estar firmada por        el representante legal de la compañía y remitir al correo electrónico contingencia.facturadorvp@dian.gov.co con lo siguiente:
     - Asunto : NIT de la empresa separado con un guión el dígito de verificación; Nombre de la empresa.
     - Adjunto: PDF de la carta donde se declaren en contingencia con la firma del representante legal.
     - Cuerpo del correo:Datos de contacto (Nombres, teléfono / Celular de contacto).

     2. Una vez el facturador electrónico supere el inconveniente tecnológico deberá volver a su proceso de facturación electrónica.
     3. Las facturas generadas durante el periodo de contingencia deberán ser reportadas a la DIAN como factura de Contingencia o tipo 3. El           facturador enviará dentro de las 48 horas siguientes al momento en el que supera el inconveniente de los documentos electrónicos de                 transmisión. contingencia pueden ser reportadas a través de The Factory HKA por dos medios:
  1. Portal Web de Facturación Electrónica, por este medio el documento electrónico de transmisión deberá ser transcrito de forma manual
  2. Servicio de Integración, si su Sistema Contable tiene las adecuaciones requeridas, podrá hacer el informe del documento electrónico de transmisión desde el mismo
      4. Para los documentos de notas de crédito y notas de débito, el facturador NO debe usar la numeración de contingencia, sino el                          consecutivo propio normal. Las notas enviadas a la DIAN serán validadas de manera normal en la DIAN. Por lo anterior, no existe el                    concepto de nota en contingencia. 

Somos The Factory HKA Colombia, expertos en Soluciones Fiscales.

Contáctenos a través de nuestros números +57 (601) 746 08 12/508 48 68

¿Qué nos convierte en un Proveedor Tecnológico?
2021-10-28
noticia

Un Proveedor Tecnológico es la persona jurídica que cumple con las condiciones y requisitos establecidos en el artículo 616-4 del Estatuto Tributario, habilitada por la DIAN, para prestar a los facturadores electrónicos, entre otros, los servicios de generación, transmisión, entrega y/o expedición, recepción y conservación de las facturas electrónicas de venta. 

Los Proveedores Tecnológicos deben cumplir con una serie de requisitos establecidos por la DIAN en el momento de presentar la solicitud de autorización ante dicho ente, así como también durante el tiempo en que el proveedor tecnológico ofrezca sus servicios de facturación electrónica. Los requisitos son los siguientes:

  • Realizar el proceso de habilitación para facturar electrónicamente, conforme al procedimiento que deben seguir las personas naturales o jurídicas que opten por expedir factura electrónica de manera voluntaria (ver el artículo 12 del Decreto 2242 del 2015 y el numeral 2 del artículo 10 del decreto en mención).
  • Una vez se encuentre habilitado para facturar electrónicamente, debe presentar una solicitud de autorización ante la DIAN, para adquirir la calidad de proveedor tecnológico. Para hacer dicha solicitud, es necesario cumplir los siguientes requisitos:
     - Tener vigente y actualizado el Registro Único Tributario – RUT.
     - Ser responsable del impuesto sobre las ventas y pertenecer al régimen común.
     - Estar acreditado con certificación ISO 27001, la cual hace referencia a los sistemas de gestión de la seguridad de la información, o por las normas que las modifiquen o sustituyan.
     - Cuando se vaya a presentar la solicitud, el interesado (persona natural o jurídica), debe poseer un patrimonio líquido igual o superior a 20.000 UVT (equivalente a $595.060.000 para el año gravable 2016) y unos activos fijos que representen por lo menos el 50% del patrimonio líquido.
     - Cumplir las condiciones de operatividad tecnológica que señale la DIAN.

Es importante tener en cuenta que The Factory HKA Colombia ha participado como empresa voluntaria en todos los planes pilotos organizados por la DIAN en donde logró probar las condiciones técnicas y funcionales de interoperabilidad entre las soluciones tecnológicas de facturación y nómina electrónica y el sistema de control.


Lo que debes conocer sobre el Factoring
2021-10-14
noticia

En el marco de la digitalización de los procesos administrativos del país, el Gobierno de Colombia lanzó este 5 de agosto del año en curso la plataforma de registro de facturas electrónicas como título valor (Radian), que mantendrá actualizada la información de las transacciones que se realicen con estos títulos. El sistema es vigilado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), que asegura que este es un avance importante para fortalecer la relación entre empresas y el Estado.

"Radian es una herramienta de fácil acceso, que genera confianza en los empresarios, porque allí se registran las operaciones realizadas con facturas electrónicas, tales como 'factoring electrónico' y avales, manteniendo la trazabilidad de la propiedad y la unicidad de estos documentos electrónicos", aseguró la DIAN a través de un comunicado de prensa.

El Gobierno colombiano aseguró que en el mundo hay muchas entidades haciendo desarrollos tecnológicos alrededor del Radian, como compañías de
factoring , plataformas de negociación, proveedores tecnológicos, entidades financieras, lo que indica su éxito, que termina siendo un éxito para los empresarios, que tendrán diversas opciones para realizar operaciones con sus facturas electrónicas como título valor.

La Versión 1.0 de RADIAN, es un producto opcional que aplica para los contribuyentes que vendan un crédito y deseen aprovechar los beneficios del factoring, a través de este nuevo modelo de negocio se proveerá servicios de valor agregado adicionales. The Factory HKA Colombia estará habilitada ante el RADIAN y actualmente estamos trabajando en procesos de alianza con plataformas de negociación y factores (capital de inversión en factoring) para que sea un modelo de negocio que esté en nuestro portafolio de servicios.


La Facturación Electrónica del Sector Salud y sus nuevas actualizaciones de Ley
2021-09-16
noticia

El 11 de julio de 2019 el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) indicó la obligatoriedad de la facturación electrónica, a través de la Ley 1966, la cual en su Artículo 15 establece que todos los prestadores de servicios de salud están obligados a generar factura electrónica para el cobro de los servicios y tecnologías en salud.  

Posteriormente el 28 de enero del 2021, el Ministerio de Salud establecido en la Resolución 000084 la adopción del Anexo Técnico “Campos de Datos Adicionales del Sector Salud incluidos en la generación de la factura electrónica de venta”. Este anexo técnico estaba alineado con el anexo técnico 1.7 de facturación electrónica de la resolución DIAN 000042 del 05 de Mayo del 2020, el cual debe implementarse el 28 de abril del 2021. 

Luego, el 19 de Abril del 2021, el Ministerio de Salud estableció en la Resolución 000506 la adopción del Anexo Técnico “Campos de Datos Adicionales del Sector Salud incluidos en la generación de la factura electrónica de venta”. Este anexo técnico está alineado con el anexo técnico 1.8 de facturación electrónica de la resolución DIAN 000012 del 09 de Febrero del 2021, el cual debe implementarse el 31 de Julio del 2021. 

Seguidamente el 30 de Julio, el Ministerio de Salud género la Resolución 001136 la cual modifica la fecha de adopción del Anexo Técnico de la Resolución 506 “Campos de Datos Adicionales del Sector Salud incluidos en la generación de la factura electrónica de venta”. Definiendo así la nueva fecha de adopción para el 01 de Octubre del 2021.

Finalmente la fecha de obligatoriedad de la Resolución 506 del Ministerio de Salud y Protección fue modificada por la Resolución 1526 del 29 de Septiembre del 2021, la cual indica que todas las entidades de salud obligadas a facturar bajo los lineamientos establecidos tienen nueva fecha de adopción a más El 31 de Marzo del 2022.

En The Factory HKA  estamos trabajando para ofrecer la solución ideal para el Sector Salud, el cual cumplirá con todos los requisitos establecidos por ley. 
Con el fin de ayudarlos a comprender lo que será nuestra solución de Facturación Electrónica Sector salud y el cumplimiento de las leyes dispuestas para este requerimiento, les compartimos nuestra Guía Interactiva, con la que podrá conocer el tema de profundidad.

Guía Interactiva:
 
https://thefactoryhka.com/tfhkaBancoImagenesSitesNew/public/Guia%20Interactiva%20Facturaci%C3%B3n%20Electr%C3%B3nica%20Sector%20Salud%20-%2016%20Sep%202021.pdf

The Factory HKA en el 37°Gitex Technology Week
2017-10-10
noticia

El Dubai World Trade Centre abrió sus puertas al 37°Gitex Technology Week del 8 al 12 de octubre, para recibir a los representantes de las marcas más destacadas que conformarán el centro del ecosistema digital más prometedor del futuro.  

The Factory HKA
agrega valor diferenciador durante esta exposición de vanguardia, exhibiendo sus innovadoras soluciones, equipos y productos dirigidos al mundo fiscal. La presentación de los productos está a cargo del Gerente de Negocios de The Factory HKA Colombia y de la Coordinadora de Desarrollo de Hardware de The Factory HKA Venezuela.  

La semana tecnológica GITEX está representada por las más brillantes y reconocidas organizaciones que están liderando y transformando el mundo digital, sin duda un evento que va más allá de lo que se pueda creer posible por la imponente propuesta futurista.  

The Colombia S.A.S. Proveedor Tecnológico de Facturación Electrónica
2017-04-24
noticia

Luego de cumplir exitosamente con las pautas y requerimientos exigidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, nos complace informar a nuestros franquiciados, aliados comerciales y clientes que somos Proveedor Tecnológico Autorizado bajo la resolución 002542  del 07 abril del 2017.  

La facturación electrónica en Colombia es de carácter obligatorio de acuerdo al Decreto 2242 del año 2015 y nuestra plataforma está especialmente diseñada siguiendo las directrices establecidas por el ente regulador, DIAN; de esta forma garantizamos a nuestros clientes servicios de calidad respaldados por 6 años de experiencia, que optimizan sus procesos de gestión de compras y ventas haciendo uso de la tecnología y que, a su vez, está homologado con todos los parámetros de ley.




The Factory HKA Presente en NRF 2014
2016-04-01
noticia

Denominado ya como el Retail’s Big Show 2014, dicho evento contó con los grandes en materia de software retail a nivel internacional convirtiéndose como su propio nombre lo dice en el Gran Show retail de este año. Por su parte, The Factory HKA estuvo representada por su Gerente de Tecnologia Ing. Manuel Rojas Duque y su Gerente de Desarrollo de Hardware Ing. Hector Pinedo, quienes mostraron la nueva generación de módulos fiscales desarrollados por nuestra empresa y que están presentes en los nuevos modelos de impresoras Bixolon, asi como también el anuncio oficial de la incorporación de la Facturación Electrónica a nuestro portafolio de soluciones fiscales. Los Módulos fiscales de nueva generación desarrollados por The Factory HKA, están diseñados para adaptarse a las necesidades de los países donde se aplica o esta en proceso de aplicarse el uso de equipos fiscales, por otra parte un paso mas adelante se incorpora la facturación electrónica a nuestra gama de soluciones.

The Factory HKA presentó muestras de innovación tecnológica fiscal en el EuroShop 2014
2014-03-05
noticia

Celebrado en Dusseldorf, Alemania del 16 al 20 de febrero, El Euroshop está denominado como la Feria Líder de Retail en el mundo. En ella, se dieron cita los principales actores del sector, expositores que abarcan desde líderes globales del mercado hasta empresas jóvenes emergentes presentando avances en tecnología retail y eficiencia sostenible energética. Por su parte, The Factory HKA de la mano con Bixolon mostró la nueva generación de módulos fiscales desarrollados por nuestra empresa y que están presentes en los nuevos modelos de impresoras térmicas y portátiles de Bixolon. Dichos módulos, están diseñados para adaptarse a las necesidades de los países EMEA (Europa, Medio Este y África) donde The Factory HKA actualmente expande su mercado. En el evento, The Factory HKA presentó también soluciones de Facturación Electrónica asociado a los sistemas POS que son integrables a los países del área.

The Factory Hka por primera vez en Bolivia a través de Expoteleinfo
2013-09-24
noticia

“THE FACTORY HKA, es una empresa internacional, ágil y moderna con oficinas en USA, Venezuela, Perú, México, República Dominicana, Colombia y Panamá, y, a través de nuestra sociedad con DASCOM, tenemos represen - tantes en toda América y proyección mundial. Brindamos una amplia gama de opciones a nuestros clientes, siempre en busca de los mejores procesos de trabajo para garantizar la calidad de nuestros servicios y productos”.Nos comento María Mejía, Directora Comercial de The FACTORY HKA de Venezuela. “Nuestro equipo de trabajo está conformado por un grupo de profesionales con una amplia experiencia dedicados al: desarrollo, ventas, ensamble y soporte técnico de Equipos Electrónicos, Balanzas, Iluminación LED, Cajas registradoras, Impresoras y los distintos sistemas, para soportarlos y dar valor agregado a nuestros clientes”. ¿A qué atribuye el éxito de The Factory? Uno de nuestros factores claves de éxito es la conformación de un departamento de Investigación y Desarrollo en constante crecimiento, donde contamos con más de 70 profesionales de varias ramas de la ingeniería y diseño, tales como: Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Informática, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecánica y Diseño Mecánico, Diseño Industrial y Diseño Gráfico, gracias a todo lo cual tenemos la capacidad de: Diseño de hardware y desarrollo de circuitos y tarjetas electrónicas para sistemas embebidos, basados en tecnología SMD. Desarrollo de Firmware de sistemas fiscales y sistemas embebidos en general. ç Desarrollo de Software e Interfaces para aplicaciones asociadas a nuestros productos en múltiples plataformas de desarrollo y sistemas operativos. Diseño de metalmecánica y estructuras de montaje para los equipos electrónicos desarrollados. Diseño y desarrollo de aplicaciones web. Diseño gráfico para complementar los desarrollos web y campañas publicitarias y mercadeo. Más de diez años en el mercado nos dan la experiencia necesaria para conocer los gustos de nuestros clientes lo suficiente para ofrecerles exactamente lo que buscan. Nuestro equipo de ventas se encargara de responder todas sus preguntas, y asesorarlo al momento de la adquisición de cualquiera de nuestros productos. Adicionalmente contamos una unidad de producción en la cual se realiza el ensamblaje de los módulos desarrollados por la empresa en la que se tienen líneas de producción adaptables según el producto a ensamblar. En esta oportunidad estamos llegando a Expoteleinfo 2014 con la intención de incursionar en el mercado Boliviano y presentarles nuestros productos de alta calidad, les traemos una amplia gama de Balanzas, Impresoras de Punto de Venta y Matriz de Punto, Impresoras Móviles, Impresoras Térmicas, Cajas Registradoras y Toners. Los invitamos a visitar el stand de la empresa líder en soluciones de impresión comercial a nivel internacional, THE FACTORY HKA

SONARAY®,

Fuente: http://www.teleinfopress.com/